"Si haces planes para un año, siembra arroz.
Si los haces por dos lustros, planta árboles,
Si los haces para toda la vida, educa un niño"
Proverbio Chino.
Hoy en día, todos los especialistas que trabajamos en el campo educativo, vemos la primera etapa del niño "trascendental" para su posterior desarrollo.
¿Por qué?
Monserrat del Pozo, afirma en su libro, que en los primeros años de vida se lleva a cabo la maduración neurológica del cerebro.
¿Qué sabemos del cerebro?
-El cerebro con el que nacemos y con el que morimos no es el mismo. Hay que ayudarle a crecer.
-Las funciones cognitivas como la memoria, la comprensión, la atención pertenecen al cerebro.
-Los afectos, emociones, creencias e impulsos también residen en el cerebro, en el que se fragua quien somos.
-En el cerebro reside la potencialidad de nuestras habilidades e inteligencias.
-Según
Howard Gardner, hay 7 tipos de inteligencias, todas igual de importantes:
1. La inteligencia lingüística, la que va a permitir al niño desarrollar el lenguaje, reside en el "área de Broca".
2. La inteligencia matemática, se encuentra en la región denominada surco intraparietal (HIPS), hemisferio derecho, lóbulo parietal izquierdo.
3. La inteligencia visual-espacial, tiene su sede en el hemisferio derecho, en las zonas corticales posteriores. A partir de un año y medio, los niños ya pueden pintar, realizar el trazo con pintura y desde los dos años y medio dibujar.
4. Ciertas áreas del hemisferio derecho del cerebro del cerebro (lóbulo temporal derecho) desempeñan papeles importantes en la percepción y producción musical: capacidad para tocar un instrumento, cantar, crear y analizar música. Esta es la inteligencia musical.
5. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina y/o controla los movimientos corporales correspondiente al lado opuesto. La inteligencia corporal-cinestésica permite el movimiento de las manos, la expresión corporal y el equilibrio.
6. La inteligencia intrapersonal, se desarrolla en los lóbulos frontales y parietales que desempeñan un papel central en la personalidad: la conciencia del "yo", conocerse a sí mismo, pensar y apreciar su propia existencia.
7. En el centro ejecutivo del cerebro, radica la inteligencia interpresonal. Se refiere a la capacidad del niño para el reconocimiento del otro, planificación, organización y liderazgo.
Explicaremos cada una de ellas con mayor precisión semana tras semana.
Cada niño, desarrolla más unas que inteligencias que otras,
y lo mejor que podemos hacer por ellos es identificarlas...
¡¡A por el lunes!!
Mary Llopis