lunes, 27 de octubre de 2014

El paradigma del sistema educativo

"La creatividad se pierde a medida que crecemos"
Ken Robinson.
Cada vez hay más menores que no ven ninguna utilidad en asistir al colegio. Ellos creen que estudiar y tener una carrera no les llevará a encontrar un trabajo en condiciones. Tener una titulación es importante pero, por desgracia, ya no da garantías de cara al futuro.

El sistema educativo actual, fue creado para una era diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la ilustración y en las circunstancias económicas de la revolución industrial.

Este tipo de sistema distingue dos tipos de personas: las académicas y las no académicas. Esta situación, ha provocado que mucha gente brillante creciera pensando que no lo es porque fue evaluada por el modelo intelectual de la mente.

Las escuelas aún están organizadas como si fueran fábricas, timbres que suenan. Se agrupa a los niños por lotes, se les hace pasar por el sistema según su edad; pero hay niños que son mejores que otros de su edad en diferentes disciplinas, hay otros que funcionan mejor en grupos pequeños, hay otros que funcionan mejor en diferentes momentos del día.

Esta es la realidad educativa con la que nos encontramos, que ha traído como consecuencia el crecimiento notable de niños con TDAH (hiperactividad y/o deficit de atención).

Los niños están viviendo en el periodo más estimulante de la historia. Reciben información desde todos los medios: móvil, ordenador, televisión, las vallas publicitarias...
¡¡Y les castigamos por distraerse !!

Mary Llopis



No hay comentarios:

Publicar un comentario