lunes, 13 de octubre de 2014

Técnicas educativas - "El diario emocional"

Cada día nos levantamos con una sensación distinta. Son muchos los factores que influyen en nuestro estado de ánimo. Esta situación, afecta a la relación con nuestros pequeños.



Caso práctico:
Niña de 7 años, cursando segundo de primaria, acude a consulta acompañada por su madre de 40. Ambas tienen una relación distante, no logran entenderse. 

En este caso en concreto, trabajamos con el cuadernillo Sentir y Pensar para segundo de primaria.

La intervención, consta de 4 partes:

1.  Cuestionario: (consta de 20 preguntas, hacer un "x" en la respuesta)                       
  • Me gusta como soy ..................Si..................A veces................No............
    • Si algo no me sale bien, me enfado........Si...........A veces...........No.............
    • Tengo muchos amigos .................Si..................A veces................No.............
    • Etc ...

    2. Trabajamos el "diario emocional", en el cual madre-hija deberán escribir, a lo largo de cada semana, las emociones que sienten cada día:
    • El lunes me siento ..............................................porque.....................................................
    • El martes me siento ............................................porque.....................................................
    • El miércoles me siento........................................porque.....................................................
    • El jueves me siento.............................................porque.....................................................
    • El viernes me siento............................................porque.....................................................

    3. La semana siguiente, volverán a la consulta. Trabajaremos con ambas. Cada una leerá su diario. Se les hará las siguientes preguntas:
    • ¿Qué emoción es la que más han sentido en la semana?
    • ¿Y la que menos han sentido?
    • ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la mamá/hija?
    • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la mamá/hija?

    4. A la menor, se le pedirá que dibuje lo que más le ha llamado la atención de la semana ...

    El objetivo de esta intervención, es que logren encontrar el "porqué" de cada sentimiento y/o emoción que experimentan, y aprendan a ponerse en el lugar de otras personas.

    ¿A ti también te ocurre?
    Anímate a trabajar con un diario emocional,

    Cualquier duda o información, contáctanos a Pedagogía de la felicidad,
    Mary Llopis.


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